lunes, 28 de octubre de 2013

XXVI Media Maratón de Hellín

El pasado 20 de octubre, Rubén y yo corrimos la Media maratón de Hellín, pueblo famoso por su tamborada, y por una media algo dura según varios corredores del circuito.

Quedamos a una hora prudente, como siempre, para llegar con tiempo, recogimos los dorsales y la bolsa del corredor, y saludamos a compañeros de otros clubes, el ambiente me parecía demasiado relajado, supongo que como quedan pocas carreras ya la gente no está con todo el impetú de inicios de temporada.

Llegamos al coche a cambiarnos, y aquí empezó mi dilema, me pongo manguitos o no? me pongo perneras o no? Rubé fue por lo fácil de tirantes y ya...y yo, pues al final ni manguitos ni perneras, con camiseta de manga corta. Foto para el grupo de whatsapp de los veggies y a calentar, nuevamente me extrañó que nu hubiese más gente calentando...pero bueno, impresiones mías supongo.

Nos vamos a la salida, y suena el disparo...mi intención era tomar esta media como tirada larga con vistas al maratón, pero...pero...en carrera es difícil contenerse y bajar el ritmo, al menos eso me pasa a mi. En fin, que salgo como siempre esquivando corredores para coger el ritmo de carrera que quiero cuanto antes, al ser la salida en una calle amplia no hay problemas para esto, de momento todo va bien salgo a un ritmo tranquilo.
Van pasando los kilómetros, todos bien marcados por la organización, cuando cerca al dos alguien me toca la espalda y comenta "O este que siempre me gana en los últimos kilómetros", me giro y veo a una persona que desconozco, hablamos un rato y le comento "Hoy no, que voy tranquilo"...asi continuamos un rato hasta que él sigue adelante, empieza la primera cuesta larga aunque no demasiada pronunciada, aquí paso a este "amigo" y sigo a un ritmo bastante bueno, de hecho al ver el tiempo, me digo a mi mismo que voy a ritmo de romper mi récord de media maratón...iluso de mí jejejeje.
Termina la cuesta y volvemos en sentido contrario, aqui veo a Rubén y nos animamos...me grita "voy a 5!!!" jejeje muy contento él, y yo por él. Sigo saludando y animando a otros compañeros, los kilómetros pasan y viene la subida al calvario...una subida dura y algo larga pero no tanto como esperaba jejejej la realiza con la técnica infalible de pasos más cortos y cadencia alta jejejejejejej, me pasan algunos corredores pero no me preocupo ya que lo que intento es guardar las piernas para la segunda vuelta...terminamos está subida, luego hay un pequeño tramo de adoquines que machacan las rodillas pero es corto por suerte.

Seguimos con este callejeo por Hellín, la gente anima, los avituallamientos están bien colocados, no falta agua...y pienso para mi "que suerte que no me puse los manguitos, menudo calor!!!", ya llegamos al tramo de inicio para terminar la primera vuelta, tiempo 48:52 en 10,8Km.
La segunda vuelta siempre cuesta más, ya llevas las piernas cargadas y luchas por intentar mantener el ritmo, que es lo que intento al principio voy bien, manteniendo un ritmo constante sin precipitarme, pese a que algunos corredores que si realizan una carrera en progresión me van adelantando...me concentro en mantener bien, a esto otro corredor que se coloca a mi lado me pregunta que si corrí en Cheste, el digo que no, y me dice pues me pareció ver tu camiseta, le comento que seguramente fue algún otro corredor del club...quién fue? esa es la cuestión!!!. Sigo con él unos kilómetros, y luego me adelanta en la cuesta del calvario, en la cúal sufro mucho las piernas no responden como quisiera y voy lento pero seguro, ahora mismo sólo pienso en sufrir lo menos posible lo que queda de carrera, aún quedan unos 4 kilómetros.

Recupero un poco luego de la subida, y me encuentro mejor, asi que decido apretar en progresión...aumente un poco, sólo un poco el ritmo a falta de 3Kms...a falta de 2Kms otro poco...aquí viene una ligera cuesta en la cúal intento mantener el ritmo, aunque sufro un poco (eso de no sufrir no se dió bien jejejej)...ya queda menos asi que apreto un poco más, a todo esto, paso a muchos corredores que me pasaron en esa cuesta, asi que creo que mi estrategia fue buena...ya queda menos...pero mi reloj me marca más kilómetros que lo que marcan los carteles, y eso desde hace unos cuantos kilómetros atras...es raro..porque me desubico un poco, ya que tengo que lanzar el esprint final...pero no se cuándo hacerlo!!!!!
De repente a falta de menos de un kilómetro, alguien sprinta!!! y me digo que pasa aquí!!! pues nada uno de esos corredores que chulea a otros porque más adelante se detiene para hablar con otro, en fin...es lo que hay...giramos y entramos en el campo deportivo, aqui ya todo me parece raro, porque según mi gps, ya son los 21kms de la media maratón!!!! entro a la pista de atletismo, y aquí me realizan, el que he venido a llamar yo, "el rebotín", explico lo que es...resulta que cuando entro hay que dar una vuelta, o sea 400 metros para meta, y de repente siento que alguien esprinta...es un amigo de otro club...intento seguir el ritmo...cuando de repente para de esprintar y me encuentro cerca de él...pero aqui otro de su mismo club que estaba detrás esprinta...y este otro va detrás de él...vamos que me rompieron el ritmo totalmente y me fundieron...o casi...ya que saco fuerzas de donde puedo para acercarme a ellos...al final me sacaron 1 y 2 segundos respectivamente, vamos que no les funcionó del todo bien...aunque acabé reventado eso sí. El tiempo fue de 1:35:07 a un ritmo de 4:31, y, según mi GPS y el de muchos compañeros, 400 metros más que la distancia de la media. Acabé satisfecho pues luego de Botarmarges descansé un poco, y entrené casi sólo velocidad, el ritmo de esta media me da bastantes indicios del ritmo que quiero marcar en el maratón de Valencia.
Tomo algo de aquarius, agua y me voy a ver la llegada de Rubén y otros compañeros que van terminando esta media...Rubén acaba cansado pero contento, aunque la segunda vuelta, como a todos, le costó más que la primera, su tiempo para la primera vuelta 55:42 y el tiempo real para acabar de 1:51:34 a un ritmo de 5:18. Muy bien Rubén!!!!!!!! (Felicidades por superar a tu acérrimo rival!! XDDD)
Asi acaba esta crónica tardía de la MM de Hellín, próximamente la crónica de este finde de la carrera de las Norias en Abarán, Murcia.

P.D. Acabo de ver en el diccionario que vale decir tanto esprintar como sprintar.
P.D. Ánimos a Javi que está descansando por una torcedura de tobillo, descansa!!! y vuelve más fuerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario