martes, 21 de enero de 2014

I Carrera San Antonio Abad y I Trail de Yeste...empieza la temporada

Efectivamente, el fin de semana pasado los veggierunners teníamos las ganas (o no ganas) de empezar la temporada larga del circuito de la diputación de Albacete, 48 carreras!!!!

El sábado 18 a las 11am, se celebró la I Carrera benéfica San Antonio Abad para el centro para personas con discapacidad "Infanta Leonor", asi que Rubén y yo nos fuimos a realizar este recorrido que consistía en 2 vueltas de 3Km...total 6Km, la mañana era lluviosa, todo parecía presagiar que la carrera se suspendería (pese a que algunos pensaban que la carrera era a las 6pm...en fin)...pero no, una hora antes, cielos despejados e incluso salió el sol!!!!
Llegamos, recogida de dorsal, calentamiento, estiramientos dinámicos...y a la salida...la carrera era rápida, aunque en ciertas partes del recorrido el viento soplaba mucho...Rubén se quedó con Manolo(hermano de Javi) que últimamente siempre realizan las carreras juntos...yo me fui desbocado por delante para probar la velocidad...pero no fue tanta jajajajjaja al poco de empezar ya estaba cansado y asfixiado jejeje.
La carrera no tenía para más, gente del barrio apoyando, sacando fotos...y avituallamiento final con cerveza "Estrella Galicia" que más se puede pedir? Eso sí disfrutamos como siempre, y posamos para las fotos, debo decir que Rubén sale siempre en 4 o más fotos, eaaaa le gusta chupar cámara.


Al día siguiente nos dividíamos en tres carreras, Javi que se fue a la media de Santa Pola, Rubén que se fue al día de los almendros (XD) y, yo que me fui al Trail de Yeste.

Paralelo a la carrera del circuito de Yeste (10Km), este año se corría la Trail de Yeste, 16Km con 900+ de desnivel...el tiempo? lluvia y frío...llegué a recoger el dorsal con un cansancio en el cuerpo, ya que no descanse mucho y eso que dormí en todo el trayecto del bus.

Me cambio, chubasquero, mochila, zapas Merrell...sigue lloviendo, caliento un poco para ver si espabilo, saludo gente del circuito..y a la salida, unas 100 personas la correriamos, salida a las 11am como siempre muy puntuales. Salgo a ritmo normal porque, aparte de los no entrenos, no me encuentro muy bien.
Después de unos kilómetros iniciales cómodos, empiezan los repechos y mucho barro, pero no de estos que se puede correr, si no de los que pisas y te hundes...incluso en las bajadas se hace difícil avanzar con velocidad, eso sí los paisajes empiezan a ser impresionantes!!!!

Hasta el avituallamiento único (km 7,5) esto es un rompepiernas constante, subidas, bajadas cortas, barro, más barro, charcos...pero dejó de llover, asi que me paró en el avituallamiento, tomo algo de agua, me quito el chubasquero, lo guardo en la mochila, hablo un poco con un voluntario que me dice "sois unos valientes, yo no lo haría ni aunque me pagarán...porque aun os queda la subida al Ardal" y yo sonriendo y diciendo no me asustes jejeje...eso sí le pregunte por la nieve y me dijo ya verás...y ya vería.

Después del avituallamiento, noto que la zapatilla izquierda la llevo floja..que podrá ser? sorpresa!!! cordón desatado!! a parar y atarse nuevamente, no pasa nada! seguimos con el ritmo, subidas y bajadas, comparte una gran parte de este tramo con un compañero corredor, hablando de cuanto llevamos, el tiempo, las vistas...de todo un poco, en un momento dado se aleja ya que no puedo seguir el ritmo, las piernas, como era de esperar, no van muy finas y prefiero reservar la subida al pico del Ardal.

Y, de repente, veo a lo lejos unos corredores que van subiendo lentamente...pufff unos 200 o 300 metros de una subida prácticamente vertical, pero eso no es lo peor (o lo mejor) sino que está todo muy húmedo, con barro, y los laterales con nieve...vamos que toca disfrutar (o sufrir)un poco...respiras hondo y a subir, andando claro esta, ayudándote con las manos, que se te quedan congeladas, los guantes mojados, de vez en cuando la tierra resbala y tienes que apoyar manos y pisar fuerte...vamos que en este tramo vamos lento lento...como todos los corredores parando alguna vez para retomar aire y seguir...y así llegamos al pico...lo que se ve es impresionante, todo el pico en un manto blanco total, las vistas seguramente son impresionantes, porque no pude ver nada porque la neblina no lo permitió.
Es impresionante!!! cuando empiezo con las cuestas en la montaña, siempre me pregunto, con lo bien que estaría corriendo la normal, o en llano, para qué sufrir...y al ver estos paisajes, es cuando recuerdo porque me gusta cada vez más la montaña, es una sensación indescriptible, pero seguro que a vosotros os pasa lo mismo, a que si?

Corremos bajo la nieve, alcanzo a un par de corredores, comentamos las sensaciones y seguimos caminando sobre el manto de nieve...luego corremos un poco para no enfriarnos demasiado, pero con cuidado para no resbalar...de repente...le digo a otro corredor, voy a sacar unas fotos, y el sigue su camino...asi que me quito la mochila, saco el móvil y a sacar un par de fotos de recuerdo.
Continúo, ya vamos por el kilómetro 12 o 13, y empiezan las bajadas!!! la primera de todas es sobre la nieve misma aunque se puede ver algo de barro, un corredor sale escopetado pidiendo paso...asi que luego de pensarlo voy trás de él, no si antes agarrar a otro que iba delante que casi se cae...y empieza lo bueno...desciendo rápidamente, el terreno cambia, ya no hay nieve, ahora es sólo barro...y me tengo que detener porque el cordón se me vuelve a desatar (maldita la hora en que me maldijeron!!!!!), intento recuperar el ritmo, ya me encuentro mejor, asi que aprieto un poco porque me siento con fuerzas, seguimos descendiendo.

Vuelve a cambiar el terreno, ahora es...como explicarlo...agua-barro, es barro con agua por lo que resbaja bastante y patinas mucho...pero yo voy a por todas, y con bastante velocidad, aqui paso a unos 5 corredores que van muy tranquilo evitando los resbalones, me dicen pasa pasa...y es lo que hago, aparte de avisar que pasaré jejeje...y pienso para mi...si me caigo? pues me embarro y ya está, total me tengo que cambiar igual jejejeje...asi que esta es la parte en la que me divierto más...corriendo, resbalando, saltando...en fin, como un niño!!!

Ahora llegan los dos últimos kilómetros, el primero en descenso aún ya por una senda más técnica, piedras varias...paro un momento a mingitar(mear vamos!)...y luego a seguir...y ya estamos en el pueblo!!! me pierdo en una callejuela a la entrada, pregunto a un voluntario y me indica la ruta jejeje...sigo a tope, muy rápido...y acabo esta carrera!!! 2:11hrs.

Contento por acabarla, descontento por el tiempo y por la poca disciplina de entrenamiento con la que empiezo esta temporada...contento por la experiencia, y contento por lo que se vive en las carreras de montaña, vamos que estoy esperando que llegue la siguiente...el Coto!!! y fin de semana con Tony e Isa ;).

Empieza la temporada...y aún nos queda mucho por recorrer.

P.D. Espero que Javi se digne hacer una crónica de Santa Pola!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario