El pasado domingo nos tocaba correr en Balazote, 13,7Km, otra de las consideradas carreras duras del circuito, por algún motivo que desconozco las seis primeras pruebas del circuito se presentan duras, con recorridos "rompepiernas"...vamos, que tenemos que estar en forma rápidamente para no caer en lesiones o dejar de correr...el perfil de Balazote era bastante atractivo, con algunos repechillos:
Y una curiosidad de esta prueba es que no teníamos avituallamientos!!!!! en su lugar teníamos "Abastecimientos"...y no, no era nada novedoso también repartían agua ;)
Según el díptico de la carrera, esta carrera se describe como:
"Tras el rotundo éxito de la primera edición de esta carrera popular el pasado año, Balazote se ha consolidado como una prueba de gran atractivo para los amantes del atletismo popular. Su trazado mixto que pasa por zonas tan bellas como la ruta verde, su detalles técnicos como la subida a Santa Mónica mezclado con el importante apoyo popular y la buena gestión de esta carrera hacen de Balazote una buena elección para comenzar el año."
Asi que como en la UDV Albacete somos "amantes del atletismo popular" no podíamos faltar a esta carrera, el año pasado también la corrimos, asi que tocaba ir a Balazote...Rubén, Javi, Fabri...acompañados de Fran(futuro nuevo fichaje, estamos ofertando un contrato muy suculoso...)
El domingo partimos para Balazote, llegamos a una hora prudente (un poco tarde, porque apenas calentamos), recogida de dorsales, saludos por aquí y por allá, cambiarse o mejor dicho decidir que ponerse, que si con mallas largas, que si cortas, que yo con camiseta interior, que yo mejor térmica, que no hace tanto frio, que si que hace, que el viento...vamos la charla que ocurre en todas las carreras...
Salimos a calentar un poco, cada uno por su lado...los nervios empiezan a salir, asi que cada uno por su lado a calentar, unos antes otros un poco después, aqui es donde me informan que el recorrido cambió, que ya no se pasa por la vía verde, sino por un polígono del pueblo (¿?), en fin...ya veremos que pasa...
Cuando llego a la salida no veo a nadie del club, asi que empiezo a estirar un poco, a lo lejos diviso a Javi y Fran...y Rubén que un poco más tarde llega y también estira...nos vamos para la salida ya sin saber donde están Javi y Fran, me quedo al medio del pelotón mientras Rubén va por atrás buscando algun compañero de fatigas.
"Señor Alcalde...la carrera está en sus manos!" clásica salida de todas las carreras del circuito...pistoletazo...todos para adelante, el tramo inicial es una lucha por encontrar tu ritmo y ubciarte en un buen sitio, asi que toca esquivar gente que sale delante pero que empieza muy lento (les gusta salir en las fotos de portada, eso pienso yo), los empujones de los que salen muy atrás pero empiezan como balas, vamos que no hay caídas de milagro, dije caidas? de momento no...y luego? TAN TAN TAN!! (imagínese música de suspense)
Entre una cosa y otras, levantas la vista y ves que estás subiendo...y ves que la cuesta sigue subiendo...larga...muy larga...de repente un llaneo, pues no, falso llaneo...nuevamente sigues subiendo...aqui ya puedes ver gente que anda, que va muy muy lento, otros que paran, otros que echan el resto (lo mismo no saben que hay más kilómetros de carrera)...de todo...la sugerencia en este tipo de subidas siempre es hacerla con pasos cortos y a un ritmo cómodo, que es lo que hago yo, y aún así las piernas sufren. Escuho decir a un compañero corredor "vaya cuesta, en fin, todo lo que sube tiene que bajar", ligero silencio, pausa...y pregunta..."por que luego bajamos no? hay una bajada?"...silencio...
Después del viacrucis de esta subida, que termina por el kilómetro 3...si, hay una bajada corta con muchos repechillos, un sube y baja, ya por camino de tierra se hace agradable, la piernas aguantaron bien y el ritmo es bastante bueno y los tiempos son normales, es cuando me doy cuenta que el viento sopla, y sopla bastante...nuevamente tocará sufrir el viento como en Elche, aqui no hace tanto frio pero el viento no perdona.
Seguimos a ritmo normal, cuando cerca al kilómetro 6 y poco, viene un descenso bastante pronunciado, que es lo que hacemos? dejarnos llevar...efectivamente aqui es donde aumento el ritmo de carrera por la inercia de la bajada pasando corredores...hasta que delante mío a unos 30 metros van 2 corredores...de pronto...uno pisa mal y se cae...no, no cae...rueda...se paran un par de corredores, voy a parar para ver si necesita algo cuando se levanta de un salto con los brazos en alto, en ambas manos la señal de la victoria (esa pose que popularizo Nixon) y gritando al viento "No pasa nada, sobreviví a la caída"...me hace gracia, sonrio y sigo mi camino al igual que todos los compañeros que lo ayudaron...
El viento no para de soplar, lateral en algunos tramos, de frente (por suerte) en muy pocos...intento subir el ritmo a partir del kilómetro 9 o 10 pero las piernas no responden, de hecho creo que voy al mismo ritmo que en la subida, estoy pagando el no entrenar, el virus de principio de semana...pero ya queda poco...entramos en el dichoso polígono, las naves nos protegen del viento eso es lo positivo...en domingo no hay nadie en este polígono...espera si...veo a un señor en la puerta de un galpón con un perro..perro?...no!!! es una cabra!!! una cabra guardiana!! si si, sólo falta el letrero de "atención! cuidado con la cabra"
El ritmo sigue siendo muy moderado, intento apretar otro poco, pero nuevamente la resistencia no aguanta asi que sigo igual...a ritmo tranquilo...ya falta poco para llegar pero el viento nuevamente decide soplar con vehemencia...esta vez lateral, asi que mi carrera grabada por el gps en este tramo es en zig zag...empiezo a la izquierda, el viento me empuja a la derecha, pero como yo soy de izquierdas, pues nuevamente me voy a la izquierda...y así todo este tramo hasta llegar al pueblo, y dónde el viento prefiere no entrar y seguir soplando a los muchos corredores que aún quedan.
Cuando ya falta poco más de un kilómetro ya se puede escuchar al speaker, por lo que sabes que no queda nada de nada, intento apretar un poco al final para acabar decentemente, que todos los corredores sabemos que llegar al sprint o semisprint a meta queda muy bien ante el público, y si lo acompañas de una cara de satisfacción y una sonrisa queda inmejorable.
Rápidamente a la zona de avituallamiento a hidratarse y picar algo, veo a Fran que llegó mucho antes con un tiempazo de 55:27 (4,03min/Km), charlamos y nos alejamos de las mesas de avituallamiento(abastecimiento) para estirar...vemos a Javi que también hiz un carrerón y un poco más tarde a Rubén...comentamos las impresiones de la carrera:
Fran dice poco, nos muestra el tiempo y empezamos las tratativas para ficharlo por el club, también hace ciclismo y natación, le gustan las verduras mucho...todos contentos por su puesto 25 de la general, 8vo de su categoría.
Javi, con un tiempazo de 1:08:59 (5,02min/Km), el 23 de su categoría, comenta que bastante bien la carrera, que no le disgustó el recorrido, que mucho viento, pero vamos, menudo carrerón, teniendo en cuenta que en enero hizo la media de Santa Pola, el anterior finde la carrera de Elche y al día siguiente la carrera de BTT...y la siguiente semana a la media de Barcelona...su objetivo de este año es una media por mes, no hay más que decir.
Rubén, comentamos que el recorrido del año pasado era más chulo, por menos asfalto y más camino, muy contento por que la rodilla le respondió bastante bien, ya sin molestias, eso si los dias siguientes con unas agujetas y con los cuadriceps cargados...asi que al fisio, y a seguir la puesta a punto...y ahora con zapatillas nuevas!!! (aún no las tiene, pero ya las tiene pedidas), su tiempo 1:20:25 (5,52min/Km)
Fabri, en fin, la carrera muy chula, aunque demasiado asfalto para ser una carrera de este tipo(semimontaña), compensada por ver a una cabra en un polígono :O...las sensaciones no son lo que esperaba, la no constancia en entrenos me perjudica en los últimos kilómetros de las carreras que normalmente solían ser mis kilómetros más rápidos el año pasado, en el lado positivo las sesiones de gimnasio dan sus frutos, al menos eso creo, ya que en las cuestas las piernas aguantan bastante bien y se recuperan pronto...mi tiempo 1:04:48 (4,44min/Km)
Así transcurrió esta carrera, entre montes, viento (dije algo acerca del viento? hacía mucho viento!), caídas, cabras, compañeros...me despido de vosotros hasta la próxima crónica...happy running!!!!!
Aqui más fotos:
IV Carrera Balazote 2013 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario