lunes, 29 de julio de 2013

2x1 Carrera de Mahora y de Imaginalia

Este finde se presentaba bastante intenso, el sábado a las 20:00 se correría Mahora, una distancia de 8Km, y el domingo a las 10:00 la carrera del barrio cañicas, Imaginalia, de 8Km también...las preguntas eran, si teníamos el suficiente tiempo para recuperar las piernas, si las piernas responderían adecuadamente a los ritmos pretendidos, si el calor sería intenso o al menos nos daría un respiro...qué pasó? ahora empieza todo.

El sábado aparentaba que el sol sería contundente...la delegación albaceteña llegaba dividida a Mahora, Javier con su esposa, que debutaba en las carreras populares, y yo(Fabri) que llegaría en otro coche ya que esa noche me quedaba a cenar en casa de unos amigos que viven en Mahora...asi que el punto de encuentro sería la recogida de dorsales. Rubén no pudo asistir pero nos mandó todo su apoyo telepáticamente...es decir por whastapp y sms.
Mahora es un pueblo cercano a Albacete, a unos 30 minutos en coche, pueblo no muy grande por lo que la carrera son dos vueltas de 4Km, prácticamente asfalto en todo el recorrido y algún repechillo corto, pero casi llano en su totalidad. Es por esto que se acerca mucha gente, unos 650 corredores se apuntaron para correr bajo el sol albaceteño.

Recogida de dorsales con normalidad, de regalo una gorra de correr y una botella de vino, saludos a otros conocidos, bla por aqui, bla por allá...estaba intentando concentrarme en mi objetivo sub 4 minutos nuevamente, asi que no iba con ganas de mucha charla...veo a Javi hablamos un poco me comenta el estreno de su mujer...y ya para el coche a cambiarme y empezar el calentamiento...carrera ligera, aceleraciones, estiramientos...ya es tiempo, voy hacia la salida, y entonces comenta el speaker que la carrera serían 7,8 o 7,9 kilómetros, que por unas obras se tuvo que cambiar el recorrido...me desconcentra este anuncio, pero no le doy más importancia...el objetivo está ahi, el tiempo acompaña ya que el calor no es muy intenso...SALIDA!!!
Salida rápida para coger ritmo pronto, esquivando gente e intentando no dar muchos acelerones, aunque es casi imposible no hacerlo, pita el primer kilómetro por debajo de 4, sin embargo las piernas me pesan, no me encuentro cómodo pero intento mantener el ritmo, kilómetro 2 seguimos por debajo de 4, pero las piernas ya no responden, no me encuentro bien y mi mente empieza a divagar...kilómetro 3 a 4:15, intento recuperar el ritmo...kilómetro 4 a 4 clavado, primera vuelta el aliento del público espero que me suba la moral que no está del todo bien...kilómetro 5, 4:11 las sensaciones siguen sin ser buenas pero aún puedo lograrlo es lo que me repito sólo es meter una marcha más, eso intento...kilómetro 6 a 4:06 las piernas y la cabeza van ganando la partida y aminoro el ritmo, intento concentrarme para volver a un ritmo bueno, pero no es fácil...kilómetro 7 a 4:18, queda menos de un kilómetro y tengo que recuperar tiempo, quizás no llegue a sub4 pero tengo que intentarlo con todo lo que me queda, asi que lanzo el primer sprint ni bien paso el kilómetro 7...aumento la marcha conforme voy viendo la llegada...y termino en 31:33, aunque el real es 31:23 (el tiempo que tardé en pasar al alfombra de control, ya que no salgo muy adelante).
Saco mi tiempo, y sale a una media de 4:03min/km, no es el objetivo, no estoy satisfecho...pero le doy vueltas a la cabeza, faltaban 200 metros podría haberlos hecho en esos 37 segundos que me faltaban aguantando el sprint? todo esto y más pasaba por mi cabeza...empiezo a encontrarme a gente a saludar, a comentar los tiempos, la gente me dice que bien aunque no me ven muy contento. Lástimosamente no veo a Javi al final, pero seguro que estaría muy contento por la primera carrera de su esposa, y mira que no se lo dije pero en esta misma carrera me estrené hace 2 años ya, acabaron en 45:20(real).

El año pasado la hice a 4:07 asi que mejoré que es lo importante, pero examinando los parciales por vuelta veo que siempre salgo muy rápido y luego lo pago en la segunda vuelta, hay que mejorar...que la técnica del regresivo no siempre sirve jejejeje.

Regresamos a Mahora...tocaba pensar en la carrera del dia siguiente, algo de estiramientos, fuimos a cenar y luego sobremesa, vamos que llegue a mi casa sobre la 1:30am...tocaba madrugar para desayunar y nuevamente a correr, quede en que me recogían a las 9, la carrera era a las 10.

Esa noche soñé que ganaba ahhh no que eso era el sueño de Rubén en El Salobral...soñé que me despertaba y miraba que eran las 11 de la mañana, en el sueño corría hacía la carrera, pensando en porque no sonó la alarma, en cuánto tiempo me habían esperado para recogerme, pensé que podía llegar al menos para ver la llegada...en fin...que me desperté con el corazón latiendo a 200...y lo primero fue ver la hora...6 de la mañana...respiro profundo y a volver a dormir.

Fuimos a Imaginalia (centro comercial), recogimos dorsal y bolsa del corredor (otra botella de vino y una camiseta), calentamiento y a la línea de salida...buen tiempo, cielo nublado...demasiado bueno, porque la carrera se retrasó 45 minutos!!! para cuando empezó el calor ya apretaba.

Eramos unos 300 corredores (270 al final), esta no cuenta para el circuito asi que asiste menos gente, normalmente la gente de Albacete y pueblos cercanos...dan la salida! y salgo rápido, muy rápido pronto me doy cuenta que voy muy adelante, el primer kilómetro a 3:45 asi que aminoro la velocidad porque las piernas no están para ritmos muy altos...tengo la garganta seca, y no veo ningún avituallamiento, mi ritmo baja lento pero seguro jejeje...sólo un avituallamiento en el km 4, con el calor que hace no es lo normal, por ejemplo en Mahora cada 1,5Km encontrabas agua, en fin tocaba volver a sufrir, nuevamente los ritmos bajan, paso a algún conocido y comentamos lo mismo, las piernas no dan para mucho luego de la carrera de ayer todos estamos pagando los esfuerzos y también la falta de agua, mi ritmo se estanca y las piernas empiezan a pesar, queda un kilómetro e intento apretar un poco...estoy en un "vacío", los que van por delante me sacan unos 50 metros y al que va detrás le saco algo parecido...asi que voy sólo, yo, mi cabeza y mis piernas...acelero para el sprint final...llego sólo asi que hay que sacar la sonrisa para las fotos! jejejeje...al final marco 32:50 a un ritmo de 4:06 el 11 de mi categoría, casi top10!!!! jejejeje

Javi acaba muy contento como se puede apreciar en su foto de llegada, acaba en 36:42 a 4:36min/km y el 7mo de su categoría.
Como pueden ver un finde semana entretenido y completo, toca recuperar las piernas, descansar y seguir entrenando...la siguiente semana Javi correrá (creo) las 3 Leguas de Villamalea, yo la subida al santuario en Novelda con los veggies Tony y Luis, y Rubén que está de vacaciones...pues vacacionará jejejeje.

P.D. Ahora que lo pienso hace no mucho que me corté el cabello, como se puede apreciar en las fotos lo llevo corto, será que tengo el síndrome de Sansón? será que me quitaron la fuerza? lo voy a meditar!! XDDDDD

martes, 23 de julio de 2013

CRONICA FUENTE ALAMO, sudor y sudor




Despúes de la anterior carrera (El Salobral, http://correvegetariano.blogspot.com.es/2013/07/cronica-de-la-vi-carrera-de-el-salobral.html), quedé con Fabri en que intentara hacerme de liebre en la carrera de Fuente álamo. Eran 10 kms y, bueno, quería ir probando probando a ver si era capaz de ir bajando tiempo. Pues después de estar malentrenando con la dichosa tendinitis y después de llevar meses con sobrecargas en el sóleo... no conseguía llevar un ritmo de entrenamiento estandar y progresivo.

En fin, llega el fin de semana anterior y realizo una tirada suave y tranquila 49 minutos. Ya me había planificado la semana anterior a la carrera con los entrenos que iba a realizar: cuestas, cambios de ritmo, tirada suave... todo lo tenía bajo control, pero, llega el lunes, martes, miércoles y jueves y, ningún día pude salir a entrenar (la culpa, como siempre, del trabajo y bueno, también, compromisos que no puedes dejar). Resumiendo, NO ENTRENÉ NADA LA SEMANA ANTES DE FUENTE ALAMO.

Así que, llega el día D, recojo a Rafa, Manolo y Javi Hidalgo y luego a Fabri (el coche al completo) y, nos damos cuenta los tres veggies que vamos igualmente uniformados (camiseta UDV Albacete). Llegamos al pueblo y vamos a la recogida de dorsales. Antes de recogerlos nos dice Javi: habeis oido? Ha dicho uno por ahí: “mira los de la unión deportiva vegetariana!” Y nosotros flipando! Jaja si es que vamos dejando huella por donde vamos (los de Albacete somos así). Fabri y yo, pensamos que era un espejismo, pero cuando faltaba 10 minutos para la salida, ibamos rodando hacia la salida y se nos acerca una mujer y nos dice: “perdonad, sois vegetarianos? Mi hijo es vegetariano y yo quiero volver a serlo.... (5 minutos más de dialogo)” jaja ahora éramos Fabri y yo quien alucinábamos. En el poco tiempo que estuvimos con ella, se lo explicamos todo y le deseamos suerte.



Llega la salida y nos echan una foto chula del tó. Fabri me dice que irá conmigo. Javi no sabe qué hará. Hace calor! Menos de lo que esperaba, pero no importa, ¡correr o morir! (eso es lo que dice siempre Fabri). Hay sólo 300 participantes valientes, lo repite otra vez el speaker y, me recuerda a los 300 de Leónidas y pienso, que vamos a una carrera en la que todos moriremos en manos del rey persa Jerjes y además la carrera es rompepiernas, NOOOOOOOOOOO!

El pistoletazo de la alcaldesa, me despierta y me hace volver a la realidad, salimos echando leches (de soja y de avena), el ambiente es muy bueno, la gente nos saluda y anima. Pasa el primer km y veo el crono a 4:45 y pienso, joder qué liebres más buenas tengo (Fabri y Javi), que en todo momento no paran de animarme, pero al poco rato, aparece las pendientes y... la cuesta que no para, no para (de subir claro), no para... menuda cuesta! La acabamos con los ánimos de la gente y de Fabri (vamos acho! Cadencia cadencia! Rápido!) y de Javi (Rubén, haz caso a Fabri!) Termina la cuesta y hacia abajo, ahora me noto las piernas cansadas, los cuádriceps. Seguimos sin parar de beber agua (cada 1,5 km hay avituallamiento) y refrescarnos, la gente nos riega también, cosa que se agradece. Veo a Ángela, gran amiga y pareja de Antonio Cantos (atleta de nivel nacional y paisano de Fuente álamo), me anima bastante. Vamos llegando al parque y, vemos a los primeros corredores que nos cruzamos, los animamos y seguimos adelante. En seguida, llegamos a los 5 km (primera vuelta), la gente nos sigue animando, Fabri también (vamos acho! A mi lado, vamos!) Javi también (hazle caso a Fabri), me anima Dionísio (dueño de la gasolinera del pueblo) con un buen chorro de agua: venga campeón! (jeje qué buen tío). Y empieza la cuesta, oigo las voces de Fabri: cadencia cadencia! Los metros finales son mortales (es aquí cuando me acuerdo de los 300, vamos a morir!) y plofff! Los cuadriceps y las piernas, me las noto pesadas, aflojo el ritmo, oigo voces, las de Fabri y Javi y de repente llega una chica y nos dice: perdonad, sois vegetarianos? Javi y yo la miramos alucinando (otra persona que nos pregunta!!!) y nada, un rato hablando hablando (nos dice que lleva 23 años sin comer bichitos, es de Yecla y hace trail, siendo ésta carrera su primera de asfalto). Creo que estuvimos unos 3 minutos hablando y al alcanzar a Fabri, le digo, sabes que esa chica es vegetariana? Y en vez de sorprenderse, me dice: “si puedes hablar, puedes correr más” Ufff vaya bronca que me echó! Jeje en fin, intenté explicarle que eran las piernas que me fallaban (no se lo creía). Así que intenté llevar el ritmo que pude hasta el final. Me seguían animando, el calor asfixiaba, iba empapado de agua y sudor.

Último kilometro! Intento apretar, pero creo que no apreto, llegan los últimos 500 metros y ahora sí, acelero algo. Los ánimos de mis compañeros siguen, hace tiempo que perdí la cuenta de los tiempos, pero a partir de la segunda cuesta ya sobrepasaba los 5 min el km, pero al final, lo importante es llegar. Javi me dice que entramos los tres juntos. Último acelerón! Nos cojemos los tres y levantamos los brazos, puffffff ya hemos llegado y oímos al speaker decir: “y ahí vienen los veggierunners, salen juntos y llegan juntos” jeje vaya subidón! Nos abrazamos los tres y, a por sandía fresquita y a comentar la carrera. Vemos el tiempo: 51:33, a 5,09 min/km, no está mal, después de una carrera tan rompepiernas. Al rato llega Manolo (hermano de Javi) y nos señala al ganador de la carrera (un marroquí del club Carnicas Serrano, ¿?), pero me quedé pensando en que están con el ramadán y no bebió nada de agua...

De vuelta al coche, nos cruzamos con María (la veggie de Yecla), la saludamos y le dimos la enhorabuena por la carrera (al final nos ganó) y, al llegar al coche, foto de despedida y hasta la próxima.


Buena carrera, buen ambiente y hasta la próxima carrera!

miércoles, 10 de julio de 2013

CRONICA DE LA VI CARRERA DE EL SALOBRAL… “I have a dream”

El viernes previo a la carrera, me desperté a la hora de siempre, pero me encontraba mal, sudoroso y algo tenso, empecé a pensar y me dí cuenta que no había sido por una pesadilla e inmediatamente descarté el sueño erótico. Y de repente empiezo a recordar el sueño:

"Sábado 6 de julio, 8 de la tarde, salida de la carrera de El salobral. Fabri se coloca delante y yo detrás. Pistoletazo de salida, mucho calor, pero me veo cómodo. Al pasar el primer km, me doy cuenta que puedo ir más rápido y empiezo a acelerar, voy adelantando gente, cada vez más y, al poco tiempo alcanzo a Fabri, (menudo subidón). Estoy con él un rato y veo que puedo ir más rápido, se lo digo a Fabri y sigo mi camino alcanzando gente, voy de subidón todo el rato y (aquí hay un lapsus en el sueño) finalmente llego tercero de la general, flipando y chorreando de sudor."

Bien, a esta carrera, llegaba con la ilusión de cumplir este sueño, mi sueño, pero, esta semana he forzado mucho en los entrenamientos (según Fabri) y, eso ha hecho que no pudiera hacer buenos tiempos, en fin, mucho calor, menos del que esperaba y, hasta el km 7 he ido a 5 min/km (en alguno he ido a 4,45), pero a partir de aquí, mis cuadriceps se han quejado y he tenido que reducir el ritmo. Pero bueno, contento de haber podido acompañar (hasta el km 7) a mi amiga Yoli y finalizar junto al hermano de Javi. Y sobre todo muy buen ambiente, que es lo importante.

Ahora me toca a mi (Fabri)...Que poco nos cuentas Rubén!!!!!!!!!

Pues llegaba yo a esta carrera con el temor de que me diese una pájara como me pasó el año pasado que acabé la carrera con dolor de cabeza y mareado...por el esfuerzo y el calor...pero no, este año el calor no fue tan intenso, el año pasado eran 38º y este 32º, esta carrera de 10Km es llana e ideal para hacer marca, el único problema...el calor!

Me preguntaron a que ritmo iría, cosa que nunca sé decir, porque salvo algunas concretas voy a lo que me pida el cuerpo o según me sienta en carrera...asi que dije que a 4:30 más o menos dependiendo del calor.

Salí a ritmo frenético! a 4min/km entonces me dije, a donde vas!!??? tranquilidad!!! y rebaje el ritmo, que uno no puede forzarse tanto y menos después de la despedida del finde anterior y de casi no entrenar nada en dos o tres semanas...estuve bastante cómodo en la carrera, si que hacía calor, pero habia avituallamientos casi cada kilómetro y medio, y aparte duchas de agua de los campos aledaños que refrescaban la carrera.

Asi que intenté mantener el ritmo hasta que en el km 7 me empezó a dar algo de flato, asi que tocaba bajar la marcha y respirar profundo unas cuantas veces...una vez superado a intentar recuperar el ritmo y apretar para mejorar...y faltando unos 400 metros aceleré un poco para pasar a algunos corredores, la réplica estuvo faltando 200 metros cuando un par de corredores empezaron a sprintar (no acelerar, sprintar de verdad) asi que tocaba apretar los dientes y darlo todo...el primero me sacó unos 5 segundos (iba muy fuerte) y al segundo lo controlé como pude y llegó inmediatamente después de mi...al terminar un choque de manos por el sprint final y todos contentos, asi se viven las carreras populares con buen rollo...y eso es lo que mola! 

Acabé agotado pero contento por la marca y por la carrera aunque con la cabeza pensando en que podía haber mejorado algo más pero esas son cavilaciones que siempre se hacen a posteriori.

Rubén acabo en 52:18 a un ritmo de 5,15min/Km, yo acabé en 42:20 a un ritmo de 4,15min/Km.

Ahora nos toca un finde para descansar y luego volveremos a las carreras en Fuenteálamo de 10Km con algunas cuestas bastante interesantes, por decir algo.

P.D. Esa noche para festejar la carrera nos fuimos a la reinauguración del RUTA, un bar rockero ;) y nos tomamos unas cerves :D

miércoles, 3 de julio de 2013

V CARRERA DE LA GINETA Y HOMENAJE A SAMUEL ANDÚJAR


Después de la carrera con todos los veggies que nos juntamos en la media maraton del Ocejón (Robleluengo-Guadalajara), llegaba el día 30 (29 días después) en participar en otra carrera.

Llega el calor, no apetece salir a correr, sólo apetece tomarse unas avellanas y una cervecita fresquita, pero los veggierunners, tenemos la responsabilidad de lucir la veggiseta en las carreras que podamos (haga frio o calor).

Pues bien, a esta carrera de La Gineta (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gineta), íbamos Javi Hidalgo y yo junto con Manolo y Boni. Son sólo 10 km totalmente urbanos, pero la verdad, es que el ambiente del pueblo es excepcional y, bueno, pues que hay que ir haciendo carreras para ir puntuando y viendo como llevas tu nivel. 



Además, debido a que el miércoles 26 de junio falleció el doctor Samuel Andújar, médico del circuito de carreras populares, se le ha hecho un gran homenaje en esta carrera. Era muy querido por todas las personas que participamos en el circuito, persona agradable, simpática y que siempre con su gran sonrisa nos esperaba a todos en meta. 


Nada más colocarnos en la salida, su hija Teresa nos ha transmitido cómo han sido sus últimos meses y la alegría y fuerza que se llevaba cuando veía las fotos de los corredores con sus típicos guantes azules. Ha sido muy emotivo. Luego un minuto de silencio escuchando a Bob Dylan con su “Knockin' On Heaven's Door (llamando a las puertas del cielo) y un gran aplauso final. Teresa iba a correr con el dorsal 1000 homenajeando a su padre y, la gente que quisiera ir a su ritmo podía hacerlo sin compromiso ninguno. Como Javi y yo, estábamos detrás, decidimos ir con ella, PUMM! Pistoletazo y hechamos a correr, el primer km con tanta gente a 5:30, pero poco a poco vamos adelantando gente, y los siguientes km los hacemos a 4:45, pero donde está el dorsal 1000? yo ya iba algo asfixiado por tanto calor y por ese ritmo, pero cuando llegamos al km 4, nos dice una corredora, que la hija de Teresa es triatleta... Ostras! Le digo a Javi, que tire, que no me comprometo a pillarla y al poco rato vemos un grupo numeroso de gente que nos cruzamos y ahí va Teresa. Puf! A unos 500 m por delante. Decido coger velocidad de crucero y ver qué puedo hacer. Así que, sigo solo sin Javi, me cruzo con gente conocida, comparto tramo con amigos y amigas y veo que voy a 5 min el km, el calor es asfixiante, pero sigo con fuerzas y cuando veo el km 9 me encuentro con el grupo que acompañaba a Teresa, genial! Lo he conseguido, ya me siento más tranquilo. Ya solo falta un km y Teresa decide aflojar, la gente que la acompaña empiezan a gritar y a aplaudir. Conforme nos acercamos a meta, el público nos aplaude mas y mas, finalmente llegamos a meta (yo 50:45) y el aplauso me pone los pelos de punta. Estoy contento por la carrera y por haber acompañado a Teresa cuyas palabras en las redes sociales a todas las personas que la hemos acompañado, nos ha emocionado:
Teresa Andújar: “Muchísimas gracias!!! Siento haber salido fuerte, pero la ilusión y vuestro ánimo me llevaba, mis piernas y mi corazón iban solos!!! Ha sido un gesto precioso, a todos mis familiares y mi nos ha emocionado! Es una carrera que siempre se quedará grabada en mi corazón de forma muy especial, nunca, nunca la olvidaré, ni a está gran familia de corredores q tanto cariño, apoyo y afecto nos habéis demostrado!! Muchas gracias otra vez!!”



Al poco tiempo veo a Javi y, comentamos las sensaciones, Javi iba tan concentrado que ni se enteró cuando adelantó al grupo de Teresa (Este Javi ha hecho otra de sus “hidalgadas”). 



Unos 900 atletas hemos corrido en La Gineta, de ellos, unos 200 hemos acompañado (mas o menos tiempo) a Teresa Andújar. Javi ha corrido a 4:45 y yo a 5:04 el km. Los dos contentos. Vemos a Boni y a Manolo. Vamos a inflarnos a Sandia y plátano. Boni y yo nos comemos 8 rulajas de sandía riquísima y cuando ya estábamos saciados, estiramos y nos vamos de vuelta, contentos y preparados para la siguiente carrera: “El Salobral”