lunes, 22 de abril de 2013

CARRERA DE CASAS IBAÑEZ


CRONICA DE LA CARRERA DE CASAS IBAÑEZ: calor, calor, mas calor y una cuesta del copón (por radio udv)

RADIO UDV: hemos venido esta tarde calurosa al pueblo de Casas Ibañez, capital de la manchuela albacetense, a realizar la entrevista a un miembro de la unión deportiva vegetariana que ha participado en la XIII carrera popular de este municipio.

La carrera de este año, cambiaba el recorrido, con una subida mucho más pronunciada que la de la edición anterior, por lo que se prevee que haya sido más dura.

Rubén, que así se llama el veggierunner manchego que ha corrido hoy, no ha venido sólo, sino que ha venido con otros amigos y amigas (todos ellos amigos de la unión deportiva vegetariana). Cuentanos Rubén, te vemos rodeado en buena compañía, la gente no para de preguntarte. Quienes son tus acompañantes?

RUBÉN: bueno, pues aquí estoy con Yoli y con Fran. Que me han acompañado en la carrera, aunque Fran, ha salido delante y no me ha dado tiempo a pillarle (risas)

RUDV: veo que el buen humor os acompaña en todo momento (más risas), pero cuentanos, ha sido tan dura la carrera como comenta la gente?

R: pues sí, la carrera ha sido muy dura, durísima. Como sabes, han sido 14.800 metros, y la subida del pinar de D. Vicente, ha sido brutal, nadie y cuando digo nadie, me refiero a nadie (risas), ha sido capaz de subir la cuesta corriendo. Ten en cuenta que era una cuesta de algo más de un km, después de varios kilómetros de sube y baja que te dejan las piernas temblando.

RUDV: qué cambios han habido en el recorrido?

R: bueno, simplemente, este año, en vez de subir la famosa cuesta de La Tola, se bajaba hacia el valle del río Cabriel y luego seguíamos unos 5 kilómetros por el valle hasta la nueva subida de dicho pinar y luego, igual que en otras ediciones, hacia el pueblo.

RUDV: entonces, el paisaje ha sído espectacular, verdad?

R: sí, ha sido impresionante. El valle del Cabriel es un lugar precioso y, cuando bajas la Tola, es aluciante.

RUDV: como has ido durante la carrera, sólo o acompañado?

R: bueno, pues desde la salida, al igual que pasó en la media de La Roda, he salido con Yoli, desde el principio, hasta que en el avituallamiento del km 10, me he entretenido al coger el agua y se me ha escapado. Luego, bueno, nunca vas sólo, como ya vas conociendo gente, pues hablas con uno, con otro y se pasa bien la carrera.

RUDV: hemos oído que ha faltado agua. Te ha pillado en algún avituallamiento sin agua?

R: sí, pero yo creo que no han organizado bien el tema del agua, ya que, como ves, esta tarde, digamos que es la primera calurosa, después de todos estos meses de frio, lluvia y nieve y, a mí personalmente me afecta bastante el calor. El primer avituallamiento era en el km 5 y, cuando iba por el tres, ya iba seco. Ha faltado agua, creo que a los que iban por atrás y luego en los últimos avituallamientos, te daban el agua en vasos y te tenías que parar para poder aprovecharla toda y que no se cayera. Con decirte que en uno de los avituallamientos finales, daban barritas energéticas en vez de agua?
RUDV: pues entonces entiendo el cabreo de la gente. Te has cabreado mucho?

R: (risas), qué va! No me cabreo, símplemente no me gustan estos fallos, pues, esto es lo que hace que te desanimes y dejes de correr, sobre todo para los principiantes.

RUDV: para ir terminando, como has hecho la carrera, me refiero al tiempo que has tardado?

R: pues, el total ha sido 1:29:48, a una media de 6 min/km. He ido bien con Yoli hasta que me ha dejado y luego, la cuesta me ha “matao” (literalmente) y luego el calor ha hecho estragos en mí, me sentía deshidratado y los últimos kms hasta la meta, tenía los cuadriceps cargados y he decido aflojar en el km 11, para no sentirlos demasiado doloridos al final.

RUDV: Rubén, muchas gracias por esta fantástica entrevista y símplemente comentanos, donde están tus otros compañeros veggies?

R: Javier Hidalgo, está descansando, después de La Roda, ha preferido descansar para ir preparando la maratón y, Fabri, está pasando el finde con otros veggies en Alicante.

RUDV: muy bien Rubén, pues nos vemos en otras carreras y esperamos que te podamos seguir entrevistando. Muchas gracias

R: muchas gracias a vosotros y sí, en la próxima estaremos algún veggie más, pero, está claro, que tan simpático y majo, como yo, no van a ser (risas y mas risas)

jueves, 4 de abril de 2013

III Carrera Popular "Hermanos Esteso" Minaya 2013

Este pasado sábado, 30 de marzo, tuvo lugar la III Carrera Popular "Hermanos Esteso" en Minaya, Albacete, una carrera de 10 Km, muy rápida y este año marcada por el fuerte viento en varios tramos del recorrido.

La última entrada de este blog, fue el 7 de marzo con la crónica de la carrera de Biar del 3 de marzo...y no estuvimos parados en este tiempo:
- El 3 de marzo Rubén corrió la carrera de Riopar, 14 Km de nieve y barro.
- 09 de marzo, Javier participó en los 10Km de Fuentealbilla
- 17 de marzo, Javier corrió en la media maratón de Murcia. 
- 23 de marzo, Javi y Rubén corrieron en Barrax, 10,2Km.
- 24 de marzo, Fabri (o sea yo) la media maratón de Lisboa...la crónica aquí: http://runner-fabri.blogspot.com.es/2013/03/23-media-maraton-de-lisboa-sensaciones.html

Y llegamos al 30 de marzo, Minaya, Rubén y yo nos encaminamos a esta carrera, Javi aquejado por problemas musculares decidió descansar. Llegamos temprano como solemos hacer últimamente recogida de dorsales y bolsa del corredor (camiseta técnica, isotónica, botella de vino).

Rubén prefirió descansar esta carrera por molestias que tiene en el gemelo, asi que le tocó realizar labores fotográficas y de relaciones públicas.

Foto de equipo...eramos 2 pero somos un equipo!!!...y a calentar...el viento hacía su aparición levemente...no sabiamos lo que nos esperaba, calentamiento, estiramientos, rutina de siempre antes de una carrera, con la diferencia de que en esta, al ser una carrera "rápida" y corta, se hace necesario realizar unas rectas con aceleraciones para que los músculo calienten adecuadamente para los ritmos que queremos competir.

Salida rápida aunque entre mucha gente, directamente a intentar llegar a un ritmo cómodo para poder mejor mi marca en 10Km (42:05)...empezamos a buen ritmo...y apareció el viento, en el kilómetro 2 y poco se sale un poco del pueblo y es aquí donde se notó más el viento, un viento fuerte lateral, y, como suele pasar siempre, me encontraba en una posición solitaria sin que nadie me tapase un poco, asi que a sufrir un poco y seguir dando guerra.

También fue aquí que ocurrió...LA ANÉCDOTA DE LA CARRERA!!!...la primera de dos que me pasaron jejejeje...iba a un ritmo de 4:20 más o menos, y se me acercó un corredor y la conversación fue esta:
- Vas a 4:30?
- Más o menos, algo menos
- Pero ese el ritmo que quieres llegar?
- Algo más rápido
- Puedo ir contigo? es que no sé correr sólo, no es por aprovechar el tirón ni nada
- Vale, no pasa nada
- Así sales en las fotos, que mi mujer está con la cámara...

Y seguimos así...llegaron los avituallamientos...y aumenté un poco el ritmo...de vez en cuando me giraba para ver si estaba...y aguantaba, hasta que aceleró y me dijo..."A este ritmo no aguanto, no voy aguantar...sigue"...y así fue...la verdad no se cómo acabaría jejeje

Llevaba buen ritmo y las piernas respondían, pero de repente...LA ANÉCDOTA (2) DE LA CARRERA!!!!...y esta vez en plan dramático..."te ha pasado alguna vez que estás en plena carrera,  un ritmo bueno...y de repente sientes que la zapatilla de un pie se va soltando, miras y ves el cordón deshaciendose lentamente...suspiras...no es nada, seguro aguanta...sigues, pero ya no estás concentrado en la carrera sino en la incertidumbre de cuando se safará por completo, si es que lo hace...miras para abajo constantemente, se ve que aguanta...sigues mirando de vez en cuando...pero es cuando ya dejas de pensar...que...SIENTES como las puntas del cordón golpean contra tu pierna, bailan guiadas por el aire...y dices "MIERDA!"...paras de golpe para atártelas...los nervios se apoderan de ti, y suerte que no llevas guantes...sólo piensas en hacer el nudo rápidamente pero con fuerza para que no te vuelva a pasar en la carrera...y sólo piensas en como los corredores te pasan...y en retomar carrera..."

Pues eso, que por enésima vez se me desató el cordón...parada obligatoria pasado el kilómetro 4,5 y aceleración para alcanzar, no sólo el ritmo, sino intentar recuperar el tiempo perdido...un sprint a media carrera jejeje...asi pasé por meta en el kilómetro 5 en 20:44...quedaba una vuelta.

Apartir de aquí es donde se ve si el ritmo era adecuado o si estás fundido...pues parecía que estaba fundido porque el 6 y el 7 marqué un ritmo de 4:25...asi que decidí apretar un poco, ya las piernas decidirían si era una temeridad...y no lo fue...pasó el kilómetro 8 ya más rápido...el km 9 apretando ya...y a unos 300 metros de meta (quizás más, quizás menos) empieza a sprintar otro corredor, y luego otro, asi que yo también...veo a Rubén sacando fotos...buen sprint final. (La foto siguiente me gusta mucho...en el aire dándolo todo en el sprint final, gracias Rubén ;))

Y tiempo de llegada...41:13!!! nueva marca personal para 10 Km...estos segundos 5km en 20:29...muy contento y recuperando sensaciones luego de la media de Lisboa que no se dió muy bien, ganando confianza para las carreras venideras.

Espero a Rubén, un abrazo e ir a comentar la carrera con los amigos del circuito en el avituallamiento final, risas, abrazos, charlas amenas...me recompensé con un par de vasos de kalimocho peleón jejeje.

En resumen, carrera prácticamente llana, como casi todos los años con bastante viento, y muy rápida, nueva marca personal.

Este fin de semana la UDV Albacete estará presente en dos carreras, Rubén y Javi irán a la media maratón de la Roda y yo me desplazo a Riópar para correr los 23,8Km de la media maratón de montaña del Desafio Lurbel "El Calar de Rio Mundo".

Hasta la próxima.

Más fotos de Minaya aquí:
Minaya 2013